Las clases colectivas en el gimnasio son la mejor manera de bajar de peso y ponerte en forma. Incluso si nunca antes has ido a un gimnasio, encontrarás que el entrenamiento en grupo te brinda muchos beneficios.
Habitualmente las personas que desean mejorar su condición física, piensan que el método más adecuado es hacerlo de forma individual. Sin embargo, las actividades dirigidas gimnasio con foco grupal brindan los mejores resultados.
¿En qué consisten las clases colectivas de los gimnasios o centros de entrenamiento?
Cuando las personas acuden a un gimnasio (o centro de entrenamiento personal como Orangetheory) por primera vez, a menudo no tienen idea de lo que deben hacer. Mientras que algunos tienen problemas para determinar qué ejercicios hacer, otros simplemente no saben cómo hacerlos.
Ya sea que comiences a ejercitarte en un gimnasio o que simplemente no tengas mucho conocimiento sobre el acondicionamiento físico, las clases colectivas son sin duda tu mejor opción.
Unirte a una clase colectiva en un gimnasio puede ayudarte a construir una base y una estructura que podrás utilizar para mantenerte en forma en el largo plazo.
Como su nombre lo indica, las clases colectivas en un gimnasio son simplemente entrenamientos en grupo que se realizan para ejercitar el cuerpo de una manera más eficiente.
Los grupos pueden ser de 5, 10, 15 o hasta más personas dependiendo del gimnasio y su capacidad. Suelen estar orientadas a personas que por su trabajo o estilo de vida no pueden ejercitarse regularmente.
¿Cuáles son los beneficios de las clases colectivas y las actividades dirigidas?
En este punto nos gustaría hablar sobre los beneficios de las clases grupales personalizadas que ofrece específicamente el sistema revolucionario de Orangetheory Fitness.
Este sistema de entrenamiento revolucionario está diseñado para proporcionar a las personas una vida más larga y mucho más vibrante. Con estas clases colectivas de Orangetheory no hay posibilidad de fracasar y se pueden alcanzar las metas más fácilmente.
A continuación te detallamos las ventajas de las clases grupales personalizadas de Orangetheory Fitness:
Entrenamiento en grupo de 1 hora
El programa de entrenamiento está diseñado para que cualquier persona, sin importar su horario y condición física, pueda ejercitar todo su cuerpo en tan solo 60 minutos.
Mediante la Zona Naranja, las personas pueden conseguir resultados en 1 hora de ejercicio.
Enfoque grupo personalizado
Para las personas que comienzan a un gimnasio por primera vez y no saben que ejercicios realizar, el programa de entrenamiento Orangetheory cuenta con entrenadores personales y coaches profesionales.
Ellos se encargan de guiar y adaptar los ejercicios a cada persona de tal manera que puedan alcanzar sus objetivos.
La tecnología OTbeat
Mediante la tecnología OTbeat es posible medir la frecuencia cardiaca de la persona que se ejercita, así como obtener información sobre su rendimiento físico. De esta forma se tiene un mayor control sobre el progreso de entrenamiento.
Un solo entrenamiento para todos
Cada persona elige ejercitarse a su propio ritmo, trotando, caminando, corriendo o andando en bicicleta. Incluso si se requiere atención especial los ejercicios se pueden adaptar a las necesidades físicas de cada persona.
Además, se cambia el entrenamiento diariamente, por lo que ejercitarte será un desafío constante.
Formas parte de una comunidad
Junto con el entrenamiento físico, el sistema Orangetheory te brinda acceso a una comunidad de amigos en la que se puede disfrutar de eventos sociales, desafíos y una gran cantidad de actividades dirigidas con el apoyo constante de los compañeros.
Por supuesto no son los únicos beneficios de las clases colectivas gimnasio. Junto con lo ya mencionado, hacer ejercicio en grupo también puede beneficiarte de la siguiente manera:
Motivación
La motivación es fundamental en muchas actividades de nuestra vida, incluyendo el hacer ejercicio. Contrario a lo que muchos pueden pensar, estar rodeado de personas dedicadas y afines es realmente inspirador y motivante.
No hay nada más poderoso que una clase colectiva donde tienes un instructor que te alienta constantemente y a tu lado personas que trabajan duro hombro con hombro.
Las clases grupales personalizadas o las clases colectivas son una excelente manera de mantenerte motivado y mantener motivados a los demás. Puedes ver el progreso de los demás y encontrar inspiración para estar a la par o incluso superarlos.
Estructura
Otro de los beneficios de las clases colectivas tiene que ver con que son una excelente manera de hacer ejercicio sin tener que pensar o planificar los entrenamientos.
Cada clase en el gimnasio está perfectamente estructurada para que puedas obtener el máximo provecho de tu entrenamiento. Desde el calentamiento inicial, el ejercicio equilibrado y el enfriamiento, todo en conjunto forma parte de una misma estructura que te ayuda a ejercitarte de la manera adecuada.
El calentamiento que realizas te permite incrementar de forma segura tu ritmo cardíaco mientras aflojas tus músculos y articulaciones antes de comenzar con la actividad física más extenuante.
El coach o instructor persona te guiará a través de cada segmento del entrenamiento. Por su parte, el enfriamiento te ayudará a disminuir de manera segura tu ritmo cardiaco y estirar los músculos principales que ejercitaste durante el entrenamiento.
Difícilmente puedes conseguir los mejores resultados trabajando individualmente y sin esta estructura de entrenamiento.
Ejercitarte de forma adecuada
Una de las principales razones por las que muchas personas fracasan al ponerse en forma o bajar de peso, es que no hacen ejercicio de forma correcta.
A menudo intentan hacer los entrenamientos que ven en una revista o en la televisión sin ningún tipo de supervisión u orientación. En las clases, el trabajo del instructor no es únicamente mostrar la forma adecuada de hacer los ejercicios.
El coach profesional también se asegura que todos en su clase realicen los entrenamientos de manera correcta. Ejercitarte de forma adecuada no solo es indispensable para que tus músculos aprovechen al máximo cada ejercicio, sino también para evitar cualquier posible lesión.
Variedad en los entrenamientos
Difícilmente puedes encontrar tanta variedad en los entrenamientos como la que hay en las clases colectivas o en las clases grupales personalizadas . Los ejercicios de cardio, el spin, los Pilates, el kickboxing, etc., son solo algunos de los ejercicios que puedes realizar en las clases en grupo.
Y por supuesto que tener una amplia variedad de ejercicios en tu régimen de entrenamiento semanal es una excelente manera de ponerte en forma, acelerar tu metabolismo y al mismo tiempo divertirte.
Las clases colectivas te dan responsabilidad
La mayoría de los gimnasios que ofrecen clases colectivas requieren que los miembros se inscriban por adelantado. Esto hace que te vuelvas responsable y consciente de tus entrenamientos.
Al estar registrado en un gimnasio y tener un horario para tus clases, hay más posibilidades de que no lo omitas. Eventualmente esto también te ayudará a crear un hábito saludable y comprometerte con tus entrenamientos.
Es realmente divertido
Las clases en el gimnasio son realmente divertidas y te ayudan a alcanzar tus metas sin aburrirte. Entre la música alegre, entrenamientos eficaces y un grupo de personas que constantemente se motivan entre sí, no hay mejor palabra para describir las clases colectivas más que divertidas.
Otros aspectos positivos de las clases colectivas
Los entrenamientos con otras personas mejoran la consistencia porque implican un nivel de compromiso más elevado. Basta con decir que un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, encontró que el 95% de quienes hacen ejercicio en grupo pierden peso.
Además y si bien es cierto que el ejercicio en general libera endorfinas, las clases colectivas pueden ayudar a liberar endorfinas no solo a través del ejercicio.
Una de estas formas es a través de la sonrisa, la cual se ha demostrado incrementa los niveles de endorfinas. Por lo tanto, cuando te ejercitas en una clase grupal, este tipo de cordialidad realmente puede hacerte sentir de mejor ánimo.
Y con un estado de ánimo elevado, te sentirás mejor y con más energía, incluso al realizar los entrenamientos más complicados. Eso no es todo, tener un compañero en el gimnasio puede incluso ayudarte a hacer ejercicios que no podrías realizar por tu cuenta.
Probablemente el aspecto más positivo tiene que ver con el apoyo y la responsabilidad de ser parte de un gran equipo.
Es una sensación increíble ver a las personas hacer cosas que jamás pensaron podrían hacer hasta que su compañero a su lado los anima y les brinda su apoyo.
Este tipo de entrenamientos en grupo logran crear un vínculo que les permite a todos abrirse camino a través de los entrenamientos más difíciles. Nada de esto sucede cuando te ejercitas individualmente.
Además, cuando vas al gimnasio por tu cuenta y realizas las mismas rutinas de ejercicio todos los días, lo más probable es que termines por aburrirte, disminuyas tu actividad física y eventualmente dejes de ver resultados.
Pero cuando le das una oportunidad a las clases colectivas o a las grupales personalizadas como las de Orangetheory, te sentirás más animado y motivado para comenzar a trabajar todos los músculos de tu cuerpo de una manera más efectiva.
Por supuesto que la variedad en los entrenamientos es muy importante para alcanzar tus objetivos, pero cuando lo haces en un entorno social, donde recibes apoyo de tu coach y tus compañeros, sin duda obtienes mejores resultados.