Los burpees consisten en un ejercicio muy completo en el que se trabaja la fuerza, la resistencia y la coordinación. Al realizarlo intervienen la mayoría de los músculos de nuestro cuerpo y fortalecemos pectorales, tríceps, hombros, cuádriceps, femorales, gemelos, abdominales y glúteos.
Qué son exactamente los burpees
El burpee es un ejercicio que ha cogido mucha popularidad gracias a la cada vez más frecuente práctica del crossfit, y debido a su efectividad trabaja numerosos grupos musculares.
No necesitas ningún material extra, con lo que el burpee se convierte en un aliado muy importante para mejorar nuestra condición física.
El burpee tiene sus orígenes en los años 30. Por entonces ese ejercicio se utilizaba como parte de un test de fitness. Posteriormente el ejército estadounidense lo utilizó para comprobar las aptitudes de sus reclutas durante la Segunda Guerra Mundial.
Para qué sirven los burpees
Como hemos dicho al principio, los burpees son un ejercicio sumamente completo en el que se trabaja la fuerza, la resistencia y la coordinación. Además de los músculos que involucramos al hacerlos, si introducimos alguna variable distinta a los burpees comunes, conseguiremos fortalecer zonas adicionales de nuestro cuerpo.
Aparte de fortalecernos, realizar burpees es un excelente ejercicio cardiovascular. Si haces una serie podrás comprobar cómo tu respiración se acelera y tu ritmo cardíaco aumenta en cuestión de segundos. Si queremos adelgazar, tonificar y perder grasa acumulada, sin duda éste es un gran ejercicio muy recomendable.
Cómo se realizan correctamente los burpees
Para explicar bien cómo ejecutar un burpee te explicaremos paso a paso qué movimientos has de hacer:
- Primero has de ponerte en posición vertical con los pies a la altura de los hombros, después haremos una sentadilla hasta tocar el suelo con las manos.
- El siguiente paso, sin despegar las manos del suelo, es impulsar ambas piernas a la vez hasta quedarnos en plancha, después realizaremos una flexión de pecho.
- Realizamos dicha flexión y hacemos el movimiento contrario al paso 2, impulsamos ambas piernas acercando las rodillas al pecho.
- Y por último, el salto. Salta tan alto como puedas y acaba en la posición inicial. Elevar las rodillas al pecho durante el salto conlleva un esfuerzo mayor, por si quieres agregar una dificultad extra al ejercicio.
Burpees cogiendo peso
Para hacerlo más duro y trabajar más cantidad de músculos se puede hacer alguna de las variantes del burpee, como son:
Burpee con dominadas: en el momento en que saltamos nos agarramos a una barra para realizar la dominada, con lo que además fortalecemos los bíceps y los músculos de la espalda.
Burpee con saco: consiste en sujetar en todo momento un saco entre las manos. El peso del saco irá en función de nuestra capacidad física. Podemos sustituir el saco por cualquier otro elemento que se nos ocurra, siempre que sea adecuado.
Los burpees son el ejercicio perfecto para tonificar y fortalecer nuestro cuerpo y mantenernos en plena forma.
Burpees de mayor intensidad
Si ya tienes experiencia haciendo burpees y prefieres entrenar con una mayor intensidad, toma nota de la siguiente variante.
Este tipo de burpee añade varios movimientos más, lo que además de implicar mayor cantidad de músculos aumenta la carga aeróbica del mismo, mejorando más todavía la capacidad cardiovascular de la persona que entrena.
Los primeros pasos hasta la realización de la flexión son los que hemos explicado antes.
Una vez hecha la flexión se añade un movimiento que es:
- Desde la posición final de la flexión, llevamos el cuerpo hacia los talones (flexionando las rodillas y sin mover el apoyo con manos y pies) llegando a casi a pegar el culo con los talones. Para después con la barbilla y el pecho cerca del suelo avanzamos hasta volver a tener los hombros a la altura de las manos para acabar en la posición de yoga Bhujangasana o Postura de la Cobra.
- Después continuamos el burpee de forma normal, tal y como describimos antes, recogiendo las piernas y acercando las rodillas al pecho para realizar el salto final del burpee corriente.
- Al caer es añadimos otro movimiento, una zancada con cada pierna de forma rápida con un pequeño salto al alternar la pierna que realiza el esfuerzo en la zancada. Intensificando el trabajo que realizan los músculos de las piernas en los burpees.
Estas son las variantes más extendidas del burpee, aunque si prefieres asesoramiento personalizado o saber qué tipo de ejercicio necesitas según tus circunstancias y forma física, visítanos en tu estudio Orangetheory Fitness más cercano o haz click en el enlace de abajo para reservar tu clase gratuita.
¡Te esperamos!