el SOP, Síndrome del Ovario Poliquístico
¿Qué es y cómo el ejercicio físico ayuda a mejorarlo?
Todas tenemos una amiga que tiene o ha tenido trastornos en su ciclo menstrual.
O quizás tú misma hayas experimentado alguno de estos síntomas: dolores fuertes, retrasos en el período o período abundante durante demasiados días.
Lamentablemente, lo que suele ocurrir en estos casos es que el especialista suele mandar un tratamiento hormonal como las pastillas anticonceptivas, sin ahondar en la causa del problema.
Y por eso, hoy queremos hablarte del SOP.
Un problema que sufre el 10% de las mujeres en su etapa fértil, y que requiere un diagnóstico más exhaustivo y no soluciones temporales que enmascaren la causa.
¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?
El SOP es un trastorno metabólico que afecta al ovario y no al revés, como se pensaba antes.
Pero, antes de profundizar en el SOP, debes sabes que no es lo mismo el Síndrome de Ovario Poliquístico y los Ovarios Poliquísticos.
Es Síndrome cuando se dan dos de estos tres criterios y hay una alteración hormonal.
- El hiperandrogenismo: hay más hormonas masculinas de lo normal. Esto se puede comprobar por analítica, pero también por síntomas como el acné, la alopecia o el hirsutismo (pelo zonas donde las mujeres normalmente no tienen pelo).
- Ovarios poliquísticos que se ven claramente a través de una ecografía.
- La anovulación, es decir, no presentar ovulaciones.
Por otro lado, el Ovario Poliquístico es cuando el ovario tiene 8 o más folículos durante el período de menstruación y al contrario que el SOP, tiene un origen ginecológico y no metabólico.
Erróneamente se le llaman quistes, pero no son quistes porque no necesitan una intervención para ser estirpados. Son simplemente folículos en desarrollo.
Y ahora sí, vamos a centrarnos en el SOP.
¿Cuál es la causa y el tratamiento para el SOP?
Por desgracia, no se sabe con certeza el origen del SOP, pero la resistencia a la insulina, presente en el 80% de las pacientes, es una de las responsables del origen del trastorno.
Y ahora viene lo más interesante.
Según las expertas del sector, la alimentación y el ejercicio se ha comprobado que tienen un 100% de efectividad en las mujeres con SOP.
Increíble, ¿verdad?
La experta Xusa Sanz recomienda que incluir ejercicio físico en tu rutina, tanto cardio como fuerza, mejorarán tu resistencia a la insulina y regularán los niveles de tus hormonas de forma natural.
Además, está comprobado que tan solo 30 minutos de ejercicio físico al día da mejores resultados que los fármacos en el SOP.
Ella afirma que la actividad física es el mayor antiinflamatorio que existe.
Así mismo, cuando te mueves, favoreces la irrigación del útero, produces endorfinas que crea bienestar, reduce el estrés, que es unos de los mayores anuvalatorios que existe porque bloquea la comunicación entre cerebro y ovarios.
Es decir, que mejoras tu salud menstrual de forma natural haciendo ejercicio.
Y lo mejor de esto es que no hay efectos secundarios.
En cuanto a la alimentación, una baja en carga glucémica, proteínas de calidad, grasas saludables son nuestros aliados para este síndrome.
Por supuesto, tu médico te indicará también si necesitas algún fármaco para ser más precisos en el tratamiento que te puede ayudar.
Eso sí, no olvides pregunta por todas las posibilidades de tratamiento que existen.
Para concluir
Lo primero, debes centrarte en mejorar tu estilo de vida, añadir ejercicio físico de forma habitual y comer de forma saludable y con eso mejorarás gran parte del problema sin duda.
A partir de ahí, otras soluciones de precisión, como suplementos naturales o fármacos, te ayudarán, siempre que no enmascaren el problema, sino que lo arreglen de raíz.
Por suerte, este problema es tratable y sin consecuencias graves si mejoras tus hábitos del día a día.
Pero, en caso contrario puede derivar en resultados muy negativos como diabetes o incluso infertilidad.
Así que si sufres este síndrome o crees que podrías tenerlo, consulta con tu médico, empieza a hacer ejercicio de forma habitual y mejora tu alimentación desde hoy mismo.
Tu salud, ahora y en el futuro, dependen de tus hábitos que tengas hoy.