Una de las grandes excusas que usan quienes no hacen deporte es que no disponen de suficiente tiempo en su agenda diaria para la práctica deportiva. Y aunque es cierto que los quehaceres diarios pueden ocupar gran parte de su día, existen planes de entrenamiento diseñados específicamente para personas con muchas obligaciones personales, con poco tiempo para entrenar.
Se trata de planes pensados para entrenar unas 3 veces a la semana, aproximadamente, aunque todo dependerá de la circunstancias personales de cada uno y del plan de entrenos diseñado por el especialista.
En este método de entrenamiento suele trabajarse todos los grupos musculares, por lo que es conocidos como entrenamiento full body o rutina full body, al estar implicado todo nuestro cuerpo.
Qué es una rutina de entrenamientos full body
Como comentamos, esta rutina de entrenamiento se basa en ejercitar todos los grupos musculares del cuerpo en unas 3 sesiones semanales, que normalmente suelen dividirse según tronco superior o inferior, o en función de las partes del cuerpo (pierna por un lado, bíceps y espalda por otro, etc.).
Es un plan de entrenos pertinente para quienes se estén iniciando en la práctica deportiva, ya que permite conjugar sesiones de entrenamiento consistentes junto con descansos bastante continuados a lo largo de la semana; y así ir aumentando su dificultad de forma paulatina.
También lo es, como citábamos, para quienes dispongan de poco tiempo en su día a día, ya que también ayuda a diseñar sesiones en las que se trabaje tanto la parte aeróbica, como la parte de fuerza.
Y, aunque un plan de 4, 5, o incluso 6 días de entrenamiento a la semana siempre va a ofrecer mejores resultados a largo plazo, los beneficios de la rutina full body son reseñables.
Beneficios del entrenamiento full body
- Incrementa el gasto calórico. Al trabajar toda nuestra musculatura, el cuerpo necesita gastar un mayor número de calorías para ofrecer energía a nuestro cuerpo. Esto supone un punto a favor claro con respecto a rutinas de entreno más específicas. Compleméntalo con: alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas.
- Ayuda a tonificar todo el cuerpo. Al concentrar gran parte de los músculos del cuerpo en una única sesión, acelera los resultados para tonificar tanto el tronco superior, como inferior.
- Mejora la capacidad cardiovascular. Al trabajar todos los músculos de nuestro cuerpo en una misma sesión, nuestro corazón se ve más exigido, al tener que enviar más sangre y oxígeno a diferentes grupos musculares al mismo tiempo.
- Polivalencia. Ya que, sobre todo para principiantes, es válido para perder grasa y ganar masa muscular al mismo tiempo.
- Variable. Al caracterizarse por 3 sesiones de entrenamiento semanales, permite introducir cambios en la rutina con facilidad.
- Mejora la coordinación. A diferencia de los entrenamientos específicos, las rutinas full body exigen del deportista una coordinación excelsa para realizar los ejercicios correctamente.
- Requiere poco tiempo, ya que suelen basarse en un número de sesiones semanales bastante bajo.
Ejemplos de entrenamientos full body
Aunque, como siempre decimos, la mejor rutina de entrenos será la que diseñe específicamente un entrenador para el objetivo y circunstancias personales de cada persona, estos son 3 ejemplos de entrenos full body, que se pueden realizar tanto en el gimnasio, como en casa, para esos días que no puedas acudir a tu Orangetheory:
Entreno 1
Material necesario: silla y banda elástica
Ejercicios:
- Fondos
- Remo con banda elástica
- Press de hombro con banda elástica
- Pull over con banda elástica
- Sentadilla con banda elástica
- Peso muerto con banda elástica
- Sentadilla búlgara en silla
- Plancha abdominal
Entreno 2
Para rutina full body en gimnasio
Ejercicios:
- Press de banca
- Sentadillas
- Dominadas
- Curl de pierna
- Press militar
- Face pull
- Drag curl
Rutina 3
Para rutina en gimnasio
Ejercicios:
- Sentadillas
- Remo con barra
- Press militar con barra o mancuernas
- Press de banca con barra o mancuernas
- Curl de bíceps con barra o mancuernas
- Fondos en paralelas
- Elevación de talones con pierna
- Abdominales variados
Entrenamientos full body en Orangetheory
En Orangetheory sabemos del poco tiempo que dispones para ejercitarte, pero no queremos que eso sea una excusa, por lo que solemos trabajar en rutinas de entreno full body, para que puedas mejorar tu condición física sin perjudicar tu ocio o tiempo libre.
Por eso, y aunque enfocamos cada sesión a ciertos grupos musculares, los entrenos van enfocados a trabajar todo el cuerpo, tanto en la vertiente aeróbica, como en la fuerza, condiciones indisolubles para alcanzar una condición física beneficiosa para la salud y completa para todo tu cuerpo.
Atrévete a conocernos y descubre nuestros centros de entrenamiento en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. ¡Te esperamos!