Lejos de lo que pueda parecer, existen modalidades de entrenamiento que van más allá de largas sesiones de entrenamiento cardiovascular o pesadas cargas de fuerza. Lo importante siempre será realizar una completa rutina de entrenamientos que nos ayude a mejorar nuestra condición física.
Dentro de esta rutina deberemos incorporar el entrenamiento funcional, un tipo de entrenamiento clave para mejorar nuestro rendimiento dentro de las disciplinas que practiquemos normalmente. Pero, ¿Qué es el entrenamiento funcional y qué beneficios concretos ofrece?
Qué es un entrenamiento funcional
Se trata de un tipo de entreno centrado en la realización de movimientos libres o con resistencias (incluso en superficies inestables) que normalmente guarda relación directa con la actividad deportiva que realizamos.
Concretamente, este tipo de entrenamiento incluye ejercicios en los que se ven implicados varios músculos y articulaciones al mismo tiempo, en contraposición a la práctica habitual, donde sólo son un músculo y una articulación los que trabajan.
La variedad de ejercicios que ofrece convierte al ejercicio funcional en una herramienta muy buena para mejorar el rendimiento de las prácticas deportivas que realice cualquier persona.
Beneficios del entrenamiento funcional
La labor principal del entrenamiento funcional es ayudar a nuestro cuerpo a fortalecer nuestra musculatura y mejorar nuestro rendimiento físico en nuestras labores más cotidianas. Con todo, también ofrece una serie de beneficios más específicos:
- Mejora el equilibrio y la estabilidad corporal
- Ayuda a mejorar el sistema cardiovascular
- Previene lesiones
- Estimula la movilidad articular y la flexibilidad dinámica
- Mejora la postura corporal
- Aporta una mayor agilidad
- Desarrolla la fuerza
Ahora bien, existen una gran abanico de diferentes tipos de ejercicio funcional. Su grado de dificultad, en consecuencia, también puede ser muy gradual, comenzando por ejercicios de fácil ejecución que poco a poco se van complicando y requieren una mayor exigencia física.
Ejercicios de entrenamiento funcional
La recomendación general es comenzar por ejercicios de peso corporal, es decir, prácticas en las que utilicemos el peso de nuestro propio cuerpo como 'pesa'. A medida que nuestra forma física va mejorando, podremos ir incorporando algunos extras, como pesas o bandas de resistencia.
En el caso del entrenamiento funcional, es muy importante que los ejercicios sean multiarticulares, es decir, requieran coordinación intramuscular para aplicar estímulos más intensos. Así, entre los principales ejercicios de entreno funcional, podemos destacar los siguientes:
- Sentallidas
- Zancadas
- Dominadas
- Fondos
- Flexiones
- Planchas
- Peso muerto
- Elevación de cadera
Ahora bien, aunque las posibilidades del entrenamiento funcional son prácticamente infinitas, sí es muy importante estar acompañados de un profesional que guíe y vigile nuestro entrenamiento. En este tipo de práctica deportiva, es fundamental vigilar la postura corporal a la hora de realizar cada serie, ya que una mala posición puede provocar lesiones inoportunas.
Igualmente, y como dentro del entrenamiento funcional tiene mucha importancia la complicación gradual de los ejercicios, es necesario tener un guía que vaya marcando esta mejora, paso a paso.
Pero, ¿qué opciones tienes en Barcelona para realizar entrenamientos funcionales?
Orangetheory Fitness: tu opción para el entrenamiento funcional en Barcelona
Orangetheory Fitness está presente en la ciudad condal con hasta 3 centros repartidos a lo largo de Barcelona y Sant Cugat. En todos ellos podrás realizar diferentes tipos de entrenamiento, entre los que se encuentra el entrenamiento funcional, adaptados a tu nivel físico y situación personal.
Si eres una persona ocupada, ¡no te preocupes! Todo lo que necesitas es una hora. Durante las sesiones de entreno que preparamos en nuestros centros, hay tiempo para todo: entrenamiento cardiovascular, de fuerza... y por supuesto, funcional.
Si eres un novato en esto del fitness, tampoco que tienes por qué preocuparte. Los entrenamientos están dirigidos por nuestros 'coaches', entrenadores personales que irán guiando cada uno de tus ejercicios y te podrán aconsejar sobre cómo proceder en cada momento.
Entendemos que el entrenamiento merece ser trabajado desde una perspectiva individual, pero cuidado, ¡también creemos en los beneficios de las clases grupales! Es por eso que, aunque tú entrenes a tu propio ritmo, también podrás beneficiarte de la motivación de trabajar en grupo.
¿Te apetece probar? ¡Nuestra primera sesión es gratuita!