La celulitis es la acumulación de células de tejido graso en zonas específicas del cuerpo y que van formando nódulos adiposos asociados a la mala circulación, retención de líquidos y deficiencia en la eliminación de toxinas.
Las zonas principales en las que se acumula son en cintura, caderas y piernas.
Lejos de ser un problema estético ocasionado por un exceso de peso, la aparición de celulitis se debe principalmente a:
- Componentes genéticos
- Hábitos alimenticios
- Alteraciones hormonales
- Poca hidratación
- Sedentarismo y falta de ejercicio
Eliminar por completo la celulitis es un objetivo muy complicado, pero con esfuerzo, perseverancia y buenos hábitos, podemos disminuirla considerablemente.
¿Cómo combatir la celulitis?
Para combatir la celulitis desde la raíz hemos de concienciarnos que se trata más de cambiar nuestro estilo de vida y deshacernos de hábitos nocivos que de realizar unos ejercicios concretos, perder peso o dejar de comer grasas.
Por tanto, para eliminarla de manera eficaz es necesario practicar ejercicio, llevar una dieta saludable y beber mucha agua.
A continuación te explicamos con más detalle los factores que has de tener en cuenta para eliminar la celulitis de tu cuerpo y de tu vida:
Alimentación sana y equilibrada
Con una alimentación adecuada, se depuran los estrógenos que mejoran la circulación sanguínea y combaten la retención de líquidos.
Es imprescindible evitar la ingesta excesiva de grasas y carbohidratos, sustituir el pan blanco por pan integral y eliminar los azúcares refinados.
Realizar ayunos intermitentes dejando entre 12 y 16 horas entre la cena y el desayuno del día siguiente también ayuda a nuestro cuerpo a limpiar el exceso de toxinas.
Aumenta el consumo de alimentos con alto contenido en potasio como el plátano y las espinacas, así como alimentos con propiedades depurativas como el apio, la alcachofa y la piña.
Hidrátate bebiendo líquidos
Beber unos 2 litros de agua al día es la base para evitar la acumulación de celulitis.
Toma infusiones naturales, como por ejemplo té verde, hinojo o piña, que ayudan a depurar el organismo, a eliminar toxinas y a mantener las células del cuerpo en condiciones saludables.
Los cítricos como el limón y la naranja tienen propiedades desinflamatorias que inhibirán la acumulación de líquidos y a quemar grasa naturalmente.
Evita los refrescos carbonatados y con alto contenido en azúcar: las bebidas con endulzantes químicos favorecen la retención de líquidos y tienen un alto contenido en calorías.
Prueba a comenzar el día con una infusión de jengibre y zumo de limón. No sólo harás détox a tu cuerpo, sino que contribuirás a la eliminación de líquidos y por tanto, a la aparición de celulitis.
Deshazte de hábitos nocivos
- Disminuye considerablemente el consumo de sal y de café.
- No fumes y evita el alcohol. Fumar produce alteraciones en la microcirculación, disminuye la oxigenación de los tejidos y el exceso de alcohol genera un aumento de grasa acumulada.
- Evita posturas que obstruyan la circulación de las piernas. Evita estar mucho tiempo sentada o de pie, pues previenes la aparición de varices y arañas vasculares.
- Disminuye el uso de anticonceptivos hormonales.
- No abuses de los tacones y no uses ropa ajustada sobre todo en la zona de las piernas y glúteos, pues obstruye y dificulta la circulación sanguínea y aumenta la retención de líquidos.
- Dúchate con agua fría, así facilitarás el flujo sanguíneo y la circulación.
- Huye del estrés y de la ansiedad.
Deporte
La práctica de cualquier deporte, sobre todo que fortalezca abdomen y piernas, junto a una alimentación equilibrada y un buen descanso, es el pilar de una vida saludable y sin celulitis.
Con celulitis o sin ella, la práctica de actividad física debería ocupar siempre un hueco importante en tu día. Si tu jornada es muy ocupada, camina ligero al menos durante 30 minutos cada día.
Así conseguirás activar la circulación y tonificar la musculatura de las piernas.
¿ Cómo combatir la celulitis con deporte?
La actividad física te mantiene en forma y con un cuerpo sano y tonificado, por lo que las probabilidades de que aparezca la celulitis, se reduce considerablemente.
Es muy importante combinar el ejercicio con los factores anteriores para evitar la acumulación de líquidos y reducir lo más posible la temida piel de naranja.
Estos ejercicios específicos te ayudarán a mantener a raya la celulitis:
Saltar a la comba
Es uno de los ejercicios de cardio más completos, pues involucra un gran número de músculos, especialmente los del tren inferior. Conseguirás quemar un número elevado de calorías en poco tiempo y sin salir de casa.
Sentadillas
Es el mejor ejercicio para conseguir unos muslos y unos glúteos perfectamente tonificados.
Lunges o zancadas
Cuanto más largo sea el paso realizado, más carga darás al músculo. Con este ejercicio trabajarás cuádriceps, glúteos, bíceps femoral, lumbares, 'core' y gemelos.
Burpees o saltos de rana
Mediante este tipo de saltos, conseguirás quemar grasa y tonificar diversos grupos musculares a la vez.
Entrenamiento cardiovascular
Los ejercicios de cardio de alta intensidad son fundamentales para quemar calorías, perder peso y lucir una piel libre de celulitis. Puedes hacer footing, montar en bicicleta, practicar spinning o salir a caminar.
Tienes múltiples opciones. ¿Has elegido ya la tuya?
Desde Orangetheory Fitness podemos aconsejarte sobre los ejercicios que te ayudarán a tonificar las zonas de tu cuerpo más afectadas por la celulitis.
Apúntate a una clase gratis con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.