El efecto afterburn es una reacción fisiológica ante una actividad deportiva intensa, y en la que el cuerpo continúa una quema calórica elevada estando ya en reposo, que se conoce también como “Consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio” o EPOC.
Sucede en el periodo de recuperación del cuerpo, en el que este sigue quemando grasas aunque ya haya cesado la actividad física.
Así mismo, el efecto afterburn es el encargado de que la respiración y el pulso se mantengan acelerados durante bastante tiempo, de liberar más hormonas y de reparar y fabricar las células musculares.
Básicamente el efecto afterburn consiste en seguir quemando calorías horas después de haber terminado el entrenamiento.
¿Quieres saber cómo funciona exactamente? Pues no te pierdas este artículo.
En qué consiste el efecto Afterburn
Este proceso de quema de calorías tras el ejercicio puede durar entre 12 y 36 horas después del entrenamiento y dependerá de la intensidad del ejercicio que hayas realizado.
El efecto Afterburn es un acelerador natural del metabolismo.
Cada vez que hacemos ejercicio, nuestro cuerpo requiere de una mayor cantidad de oxígeno para generar mayor fuerza y energía. Por eso, cuanto más intensa sea la actividad, más oxígeno necesitará nuestro cuerpo.
Al final del entrenamiento, aunque la respiración se vuelve a estabilizar, la respiración de las células continúa acelerada, como si aún siguiéramos practicando dicha actividad.
Tras el ejercicio, nuestros músculos se regeneran y el sistema se regula de nuevo. Este proceso requiere tanta energía que el cuerpo continuará quemando calorías para poder regresar a sus valores normales.
Duración del efecto Afterburn
A mayor intensidad del ejercicio, más tardará nuestro cuerpo en volver a su estado normal, por lo que mayor será el tiempo de duración del efecto afterburn.
Las primeras horas tras el ejercicio son las más propicias para una mayor quema de calorías, y va disminuyendo con las horas, pudiendo llegar a durar hasta 36 horas tras finalizar la actividad física.
Consejos para conseguir el efecto Afterburn
Si quieres aprovechar este proceso para conseguir una mayor quema calórica, te recomendamos los siguientes consejos:
Intercala intensidades distintas
Ve alternando distintos niveles de intensidad en la misma sesión de entrenamiento, pues al cambiar de ritmo continuamente nuestro cuerpo trabajará más, necesitará más oxígeno y una mayor recuperación. Por ejemplo puedes combinar 10 minutos de carrera ligera con 5 minutos de sprint y de nuevo, otros 10 minutos a un ritmo más bajo.
Haz ejercicio cardiovascular y fuerza
Para comprobar la eficacia del efecto afterburn te recomendamos combinar en la misma sesión de entrenamiento ejercicios cardiovasculares y de fuerza, así conseguirás acelerar tu metabolismo y fomentar este efecto.
Realiza sesiones intensas de una hora
Sesiones de una hora a una alta intensidad son ideales para seguir quemando calorías horas después del entrenamiento. No por entrenar más tiempo quemas más calorías, recuerda que no depende del tiempo que dure la actividad, sino de ir subiendo y bajando la intensidad.
EN RESUMEN
Sobre todo en un principio, trata de seguir las indicaciones de un especialista para asegurarte de que consigues el efecto afterburn de manera efectiva, evitando sobrecargas musculares o lesiones.
En Orangetheory Fitness hemos diseñado un entrenamiento específico de 1 hora con el objetivo de producir unos 12 minutos o más de intensidad al 84 % de la frecuencia cardiaca máxima.
Esto significa que este modelo de entrenamiento produce el efecto afterburn, aumentando la tasa metabólica hasta 36 horas después de la práctica de este entrenamiento, con la consiguiente quema de calorías posterior.
Ven a tu centro Orangetheory Fitness más cercano o clica en el botón de abajo y reserva ya una clase gratuita para comprobarlo por ti mismo.
¡Te esperamos!