Como reza el sabio refranero popular, "nadie nace aprendido", y es por eso que es totalmente lógico sentirte totalmente perdido cuando comienzas una nueva etapa ligada al deporte. Especialmente, esto suele darse en el momento que damos nuestros primeros pasos en el gimnasio, un lugar en el que hay un montón de máquinas con las que nunca hemos entrenado y que deben ser comprendidas una a una. Por lo tanto, sí, es normal tener cierta sensación de inquietud en nuestras primeras sesiones de entreno, al enfrentarnos a un mundo desconocido para nosotros.
En este post vamos a contarte cuáles son los primeros pasos que has de dar en tus comienzos en el gimnasio, para que puedas entrenar con total tranquilidad y, sobre todo, sin tener riesgo de sufrir una lesión o poner en peligro tu salud.
Primeros días en el gym: cómo empezar
Empieza poco a poco
Un error común de muchos principiantes es comenzar con muchas ganas y hacer una primera sesión de entrenamiento muy exigente. Esto puede estar bien durante la sesión de entreno, pero en los días venideros te arrepentirás de haber comenzado al 200%. Es preferible que las primeras sesiones de entrenamiento sean, más bien, para familiarizarse con la maquinaria disponible en la sala. Es decir, haz ejercicios suaves, con cargas bajas de peso y bajos tiempos de entreno, que permitan a tu cuerpo ir acostumbrándose paulatinamente a su nueva rutina.
Te interesa: 10 Consejos para la operación bikini.
Además, quedarse con ganas de más es el mejor truco para seguir motivado y convertir tu nueva rutina deportiva en parte fundamental de tu vida. Evidentemente, si comienzas paso a paso, también evitarás las molestas 'agujetas' de los primeros días.
Al principio, lleva todo al dedillo
Sobre todo, en las primeras semanas de entrenamiento, es fundamental ir anotando nuestro progreso. Te aconsejamos que la primera semana anotes cuál es tu situación con cada ejercicio: cuánto tiempo aguantas, a qué velocidad, o cuál el número de repeticiones que eres capaz de hacer. Esto te ayudará a llevar un control exhaustivo de tu entrenamiento de forma detallada y también te servirá de ayuda para ver las cosas con perspectiva y poder comprobar con detenimiento cuál ha sido tu progreso, alimentando tu motivación para seguir adelante.
Agua, siempre a mano
Estar bien hidratados es otra de las claves para poder ofrecer un rendimiento óptimo en cada sesión de entrenamiento. Sobre todo, en el caso de las personas que se están iniciando en el ámbito deportivo, es clave poder contar con una botella de agua a mano para hidratarnos en todo momento. Un cuerpo deshidratado puede tener ciertos peligros que es mejor evitar para no llevarnos sustos.
Alimentación a la medida de tus objetivos
Tan importante como la propia práctica deportiva es una alimentación a la medida de los objetivos de cada persona. Más veces de las debidas ocurre que una persona se machaca en el gimnasio, pero luego no realiza una alimentación acorde a sus objetivos, lo que nunca le permitirá alcanzarlos. Por eso, nuestra recomendación es que acudas a un profesional de la nutrición para que elabore un plan alimenticio alineado con el objetivo que te hayas marcado. Además, una alimentación adecuada también te ayudará a tener un mejor rendimiento en tus entrenos.
Asesórate con los mejores profesionales
Sin embargo, también es muy importante que para tus sesiones de entrenamiento te dejes guiar por un profesional experto. Especialmente, en el caso de las personas principiantes, es fundamental poder contar con un entrenador que vigile nuestro rendimiento, para optimizar la carga del entreno y también para cuidar nuestra salud.
En Orangetheory, nuestros coaches estarán muy atentos a tu situación personal y rendimiento particular, para diseñar un plan acorde a tu condición particular.
Conjugamos lo mejor de los entrenamientos grupales e individuales. Realizarás sesiones de entreno en grupo, pero a la medida de tus capacidades individuales. De esta manera, podrás aprovecharte de los beneficios del ejercicio físico grupal e individual.
¿Aún no has visitado nuestros centros? Tienes centros deportivos en Madrid, centros deportivos en Barcelona y en Murcia. Puedes venir a tu primera clase para probar la experiencia.