En Orangetheory Fitness creemos que no hay una receta única para que cada persona pueda conseguir sus objetivos físicos y/o deportivos, pues somos de los que pensamos que un entrenamiento individualizado, adaptado a las necesidades de cada persona, es la clave para poder alcanzar los resultados deseados.
Sin embargo, sí existen una serie de parámetros o líneas generales de entrenamiento en las que podemos basarnos para idear rutinas de entreno, como decimos, siempre adaptadas a cada tipo de persona y a sus circunstancias personales. Como mucha gente sabe, existen dos tipos fundamentales de entrenamiento: cardio y fuerza. Pero, ¿Qué implica cada uno de ellos?
Te interesa: Entrenamiento grupal o entrenamiento individual
¿En qué consisten los ejercicios de fuerza?
Los ejercicios de fuerza son todos aquellos que nos permiten aumentar la resistencia de nuestros músculos, al fortalecerlos. En concreto, con este tipo de entrenos podemos aumentar la resistencia anaeróbica, la fuerza muscular y el tamaño de los propios músculos. Esto se consigue con deportes como la natación, o el entrenamiento en sala, con máquinas y pesas, además, también, de poder hacerlo con el peso del propio cuerpo (con lagartijas, planchas...).
¿Fuerza o cardio para perder peso?
De esta forma, resumiendo, dentro de este tipo de entrenamiento existen dos fórmulas alternativas, con objetivos diferentes: por un lado, nos encontramos con la fuerza máxima, que se obtiene utilizando grandes pesos con pocas repeticiones. La fuerza-resistencia, por otra parte, se trabaja utilizando pesos más ligeros con más repeticiones.
¿En qué consisten los ejercicios de cardio?
Son actividades caracterizadas por un incremento de cierta relevancia, tanto de la frecuencia, cardiaca, como de la respiración. Pueden ser de alta o baja intensidad, según el objetivo de cada individuo o el tipo de cada actividad, y suelen tener, como objetivo principal, la quema de calorías. Este proceso de quema de calorías se produce porque, pasado un tiempo del ejercicio, nuestro cuerpo necesita 'tirar' de nuestra reserva de grasas para poder seguir teniendo combustible.
Aunque generalizar nunca es del todo adecuado y cada persona es un mundo, lo recomendable es realizar este tipo de ejercicios entre 3 y 5 veces por semana, en un tiempo, al menos, de 30 minutos.
Dentro de los ejercicios de cardio, podemos encontrarnos un sinfín de disciplinas deportivas: correr, caminar, nadar, ciclismo, saltar a la comba... o practicar algún deporte que exija movimiento como el fútbol o el baloncesto. Incluso, en el interior de las salas también podemos hacer este tipo de entrenamiento, con bicicletas estáticas o elípticas.
Porqué debemos combinar fuerza y cardio
Pero, ¿cuáles son los beneficios de combinar trabajo de pesas y cardio?
La respuesta es sencilla, y es que ambos tipos de entrenamiento se retroalimentan. Con una rutina de ejercicios de fuerza, lograremos fortalecer nuestros músculos para las disciplinas deportivas de alta intensidad; mientras que con una rutina de cardio, nuestro cuerpo tendrá más capacidad respiratoria y cardiaca para rendir mejor.
Beneficios de combinar ejercicios de fuerza y cardio
Así, entre los principales beneficios podemos citar:
- Mejora general de nuestra salud y forma física
- Favorece la capacidad respiratoria, cardiaca y nos previene de enfermedades
- Con una rutina de entrenos combinada, lograremos reducir la grasa corporal y, en último término, las enfermedades derivadas por un exceso de la misma.
- Aumentamos nuestra resistencia al cansancio por el uso de ácido láctico.
- El metabolismo aprende a ser más eficiente.
- Ayuda a controlar el azúcar en sangre.
- Aumenta el tono muscular y la densidad ósea, para prevenir enfermedades como la osteoporosis.
- Aumenta la elasticidad de las arterias, con lo que controlaremos cuestiones como la hipertensión.
El orden de los factores, puede alterar el producto
En este caso, es muy importante que, en función de tu objetivo concreto, hagas un tipo de entrenamiento antes, o después. Y, aunque como citábamos antes, cada persona ha de tener un plan individualizado y adaptado a sus necesidades, podemos distribuirlos de la siguiente manera:
- Primero fuerza, si tu objetivo es ganar masa muscular y/o fortalecer tus músculos
- Primero cardio, si tu objetivo es perder grasa o generar más resistencia.
¡Céntrate en el entrenamiento y disfruta!
Y, lo más importante: ¡disfruta de tu entrenamiento! Lo más importante de tu rutina, además de cumplirla, evidentemente, es disfrutarla, o lo que es lo mismo, "disfrutar sufriendo", como suelen acuñar muchos entrenadores personales.
Esto quiere decir que, cuando llegue el momento de entrenar, te guardes ese rato para ti mismo/a y te olvides de todo lo demás. Deja a un lado cualquier tipo de estímulo, como el móvil, y céntrate en clavar tu entrenamiento.
Por supuesto, en Orangetheory defendemos fielmente los entrenos grupales, porque lo ameno, si es en grupo, ¡se disfruta más!
Y, aunque cada persona tiene un entrenamiento concreto individualizado, todo el grupo formaréis una piña para que todos alcancéis los objetivos que os propongáis.
Descubre nuestros gimnasios en Madrid, gimnasios en Barcelona y gimnasios en Murcia y pruebes gratis una de nuestras clases. Mándanos una solicitud de contacto y te llamamos.