El cardio es uno de los ejercicios que más se practican dentro de un gimnasio o un centro deportivo, ya que, no en vano, es la práctica que nos permite mejorar nuestra condición física. Normalmente, este tipo de disciplina suele asociarse a los ejercicios con más impacto, como puede ser la cinta de correr, además de la bicicleta o elíptica. Así, uno de los grandes olvidados suele ser el remo, un ejercicio con el que también mejoramos nuestra forma física, ejercitando todo el cuerpo.
Atendiendo a los beneficios que vamos a ver a continuación, comprenderás que el remo es uno de los ejercicios más completos que puedes realizar.
Beneficios del remo para mejorar la condición física
Es un ejercicio no lesivo
Uno de sus 'pros' con respecto a otros ejercicios de cardio, especialmente, correr, es que se trata de un ejercicio no lesivo. Mientras que en máquinas como la cinta vamos realizando impactos sobre las rodillas (que, a largo plazo, pueden resultar perjudiciales), en el remo no tenemos ningún punto que pueda provocar daños sobre nuestro cuerpo, ni a corto ni a largo plazo.
Trabaja todo el cuerpo
Otro de sus grandes beneficios es que, a diferencia de la propia cinta o incluso la bicicleta, en el remo activamos tanto el tronco superior del cuerpo, como la parte inferior; además de las extremidades. En prácticas como correr o el ciclismo, las extremidades superiores son meros instrumentos para agarrarnos a la bici o para balancearnos, mientras que en el remo forman parte activa del ejercicio.
El complemento perfecto para otros ejercicios de cardio
Por tanto, el remo es un gran complemento a las prácticas de cardio que suelen realizarse, ya que nos permite activar partes del cuerpo que no tienen una funcionalidad tan directa en otras disciplinas. Para los más principiantes, puede ser pertinente ir alterando los días en los que hacemos cinta de correr, bici o remo; mientras que en personas con una condición física importante podemos llegar a combinarlos en una sola sesión. ¿Fuerza o cardio para perder peso?.
El mejor aliado para una sesión completa
De hecho, tanto es así que en OrangeTheory, nuestros coaches preparan sesiones de entrenamiento completas, combinando tiempos de ejercicio en la cinta o en el suelo, junto con el remo; para terminar diseñando una sesión en la que todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo estén implicadas.
Beneficios del remo en mujeres
Aunque, como es lógico, es beneficioso para todo el mundo, el remo ofrece una serie de beneficios concretos en el caso de las mujeres, si se practica esta disciplina con la suficiente periodicidad en la rutina de entrenamiento.
Fortalecimiento de los músculos
Como comentábamos antes, en detrimento de ejercicios como la cinta o la bicicleta, el remo destaca por poner a punto tanto la parte superior, como la inferior de nuestro cuerpo. Esto nos permite adquirir fortaleza, eliminar el exceso de grasa y definir todas las líneas del cuerpo, en la espalda, brazos y piernas.
Elimina la rigidez de las articulaciones
Sabemos que una de las problemáticas de no practicar ejercicio es que nuestras articulaciones se vuelven cada vez más rígidas y nuestro cuerpo envejece antes. Al ser un ejercicio completo, el remo ayuda a mantener todas las partes de nuestro cuerpo a punto, eliminando la posible rigidez de las articulaciones y fortaleciendo el cuerpo de manera completa.
Libera endorfinas y te ayuda a ser más feliz
No es algo exclusivo de esta práctica pero sabemos que la ciencia corrobora nuestro argumento. Al ser la del remo una exigencia mayor que la de otros ejercicios aeróbicos, ayuda a liberar endorfinas, la hormona de la felicidad, mejorando nuestro estado de ánimo y la calidad de nuestro sueño. ¡Todo ventajas!
Descubre nuestros gimnasios en Madrid, gimnasios en Barcelona y gimnasios en Murcia y pruebes gratis una de nuestras clases. Mándanos una solicitud de contacto y te llamamos.